Advergame Review: Kavinsky

Vincent Belorgey, más conocido como Kavinsky, es un artista de música electrónica nacido en París, Francia. Su estilo electro-pop recuerda a las bandas sonoras de las películas de los años 80, de hecho, en una entrevista con Angie Mendoza reconoció que su música estaba inspirada con las películas que vio de niño. Su vinculación con los videojuegos va más allá de este Advergame. No solo tiene una canción en GTA IV y GT Prologue sino que también los rumores apuntan que tendrá su propia radio de música en el GTA V «Nightride FM» que podría llegar en una futura actualización del videojuego. La popularidad de Kavinsky se alzó enormemente por la incorporación de su tema Nightcall en la película protagonizada por Ryan Gosling, Drive (2011).

Kavinsky es un Advergame de acción basado en su último álbum: OutRun «que por cierto, tiene el mismo nombre que un juego de carreras de SEGA del año 1986», lanzado el 22 de febrero y protagonizado por el propio artista. Este videojuego es totalmente gratuito y se encuentra disponible para PC, MAC y dispositivos móviles «Android y iOS» [http://kavinsky.recordmakers.com/]. Además, también nos permite comprar el álbum o las canciones que se encuentran en él desde el propio videojuego.

Kavinsky Intro

Así como su música, el videojuego tiene una ambientación muy “ochentera” a lo largo de sus 4 niveles para ordenador «en total hay ocho niveles, pero a día de hoy solo están disponibles cuatro de ellos» y sus seis niveles para dispositivos móviles «hay dos niveles más, donde el uso de la cámara es imprescindible para jugar».

Kavinsky Stage 3

El Advergame reúne un total de tres tipos de juegos, dos para ordenador y tres para dispositivos móviles.

Kavinsky Levels

El primero es un Beat’em Up «el típico y clásico videojuego de lucha callejera de scroll horizontal» por las calles de Los Ángeles. En este caso nuestro protagonista se tendrá que defender a golpe de puños y patadas de matones y policías, así como acabar con el Final Boss «sí, inevitablemente el videojuego nos hace pensar en un legendario como el Street of Rage de Megadrive. De hecho, estoy convencido que este era el objetivo». El videojuego reúne todos los tópicos de los Beat’em Up: puntuación final, final boss, combos, vidas «5» y la posibilidad de coger “alimentos” y objetos de mejora.

Kavinsky Stage 1

Lo que me ha sorprendido de este nivel es la posibilidad de escoger, mediante una máquina recreativa que aparece justo en el inicio del videojuego, la opción de un cambio de cámara y jugarlo como si estuviéramos delante de una Arcade. Curioso.

Kavinsky Stage 1 Retro

El segundo tipo de juego es un juego de conducción. En este caso tendremos que conducir nuestro emblemático Ferrari para llegar a tiempo en los puestos de control «checkpoints» y evitar ser alcanzados por los matones y policías que nos persiguen. El cambio de cámara también es una opción disponible.

Kavinsky Stage 2

El tercero y último tipo de juego «solo disponible en dispositivos móviles» es parecido y con la misma mecánica que el primero. En este modo de juego Kavinsky tendrá que defender su vehículo de los matones que lo quieren destruir. Para jugar a este juego es necesario la cámara.

El juego cumple en casi todo. Música excelente «sacada de su álbum» y unos gráficos esplendidos si los comparamos con otros videojuegos promocionales. Lo más negativo de este Advergame es su jugabilidad. En el caso del modo Beat’em Up «y aunque pueda parecer extraño» he estado mucho mas cómodo jugándolo en un smartphone, con los malditos controles táctiles, que en un ordenador, al cual me ha parecido un poco más difícil su precisó de combate y movimiento por el escenario. En cambio, en el modo de conducción ha estado justamente lo contrario. En este caso me he sentido mucho mas cómodo jugándolo con el teclado que con el sistema de giroscopio que incorporan los dispositivos móviles.

Product Placement de ¿Marlboro?

Kavinsky Maldecrane

A lo largo del juego nos podemos encontrar con varios objetos: una cajetilla de cigarrillos, un lote de ¿cervezas? y revistas eróticas y/o pornográficas que nos ayudarán a subir de puntuación y de vida. El más destacado es la cajetilla de cigarrillos que hace pensar automáticamente con la marca Marlboro. Y aunque la marca sea otra «evidentemente inventada pero inspirada en Marlboro» es imposible no pensar en ella.

Kavinsky Final

En definitiva es un notable Advergame. Cumple con su propósito que no es otro que promocionar su álbum y ofrecer un buen tiempo de entretenimiento para sus fans.