Técnicas publicitarias en los videojuegos: Advertising In Games

La publicidad In Game, a diferencia de la publicidad Around Game, forma parte del videojuego y de su entorno. Esta técnica se basa en el emplazamiento de una publicidad contextualizada dentro del escenario del videojuego.

2013-10-28_00001La publicidad In Game se puede clasificar en dos grandes grupos:

  • In-Game Advertising
  • Product/Brand Placement

In-Game Advertising

Es la recreación de un soporte publicitario exterior, como una valla, un rótulo o una banderola, dentro del videojuego. Se basa en la reproducción de la publicidad exterior dentro de un escenario virtual.

2013-10-23_00086Este modo de utilizar los videojuegos como soporte publicitario «repito, contextualizado» es el más cómodo y fácil de utilizar gracias a su similitud con el mundo real.

Product Placement

Esta técnica consiste en la inserción y emplazamiento de un producto comercial dentro de la narración de un producto audiovisual, en este caso, de un videojuego. Es una publicidad un poco más complicada de integrar y requiere de más tiempo de planificación ya que el producto forma parte del escenario.

108710_screenshots_2013-10-22_00003

No obstante, la dificultad del emplazamiento del producto puede variar dependiendo del grado de interacción con el jugador y de su relevancia dentro del videojuego.

108710_screenshots_2013-10-22_00005

Se puede hablar de tres grados distintos de dificultad:

  • 1.- Grado: El producto forma parte del escenario como objeto de decoración.
  • 2.- Grado: El producto forma parte del escenario como objeto de interacción.
  • 3.- Grado: El producto forma parte del escenario como objeto  vinculante.

2013-10-28_00027

Al mismo tiempo, estos grados también afectan en su eficacia publicitaria. Un mayor grado de interacción y relevancia supone más atención y retención del producto/marca por parte del jugador.

Product Placement-01

Ejemplo

  • 1.- Grado: Aparece una lata de Coca-Cola en el escenario del juego.
  • 2.- Grado: Aparece una lata de Coca-Cola en el escenario del videojuego. Se puede coger y tirar.
  • 3.- Grado: Aparece una lata de Coca-Cola en el escenario del juego. Debemos coger y llevar la lata a un lugar concreto para poder finalizar con éxito nuestra misión.

Dynamic In-Game Advertising

La publicidad In-Game puede ser estática o dinámica. Se habla de publicidad dinámica cuando existe la posibilidad de inserir los anuncios a tiempo real. Esta mejora respecto los anuncios estáticos permite la adaptación y personalización de la publicidad en el momento deseado.

Por ejemplo, en el videojuego de carreras Burnout para Xbox 360 se podía encontrar una anuncio publicitario de la campaña presidencial de Barack Obama (2008).

ObamaEsta campaña publicitaria de gran repercusión mediática se realizó en un total de 18 videojuegos de EA. Entre estos videojuegos figuraban importantes franquicias de videojuegos deportivos como Madden, NASCAR, NHL o NBA. Esta acción fue exclusiva para los videojuegos de Xbox 360 «6 de octubre – 3 de noviembre de 2008» con un coste total de 44.656,78 dólares.

Obama_2Los inconvenientes de la publicidad dinámica es el requerimiento de conexión a la Red por parte del videojugador. Solo de este modo se obtienen los datos e información necesaria para la personalización y adaptación de la publicidad.

4 pensamientos en “Técnicas publicitarias en los videojuegos: Advertising In Games

  1. Hola Aleix,
    Me ha gustado mucho la clasificación de los tipos de publicidad que has realizado en este post, sobretodo por los tres tipos de Product Placement que has diferenciado, clasificándolos según la interacción del Gamer con la marca (algo que llevo tiempo pensando que debería hacerse y que todavía no había tenido la oportunidad de leer).
    No obstante, tal y como lo he entendido yo siempre, el Procuct Placement no es algo diferente de la Publicidad In-Game, sino que es un tipo de In-Game Advertising. ¿No te parece? 🙂

  2. Hola Marc,
    Muchas gracias por tu comentario!

    Sobre la clasificación que hago de la Publicidad dentro de los videojuegos, esta es un mix de lo que he leído y me ha parecido lógico. Como siempre, en los videojuegos aún no hay un consenso general de los conceptos, por lo que es difícil hablar con comodidad y seguridad.

    Dejando de lado el Advergaming, primero hago una división de la publicidad que es In Game y de la que es Around Game. Esta separación (David Edery y Ethan Mollick 2009) me parece muy interesante y lógica para separar la publicidad que se encuentra dentro del contexto/escenario del videojuego y la que no. Y ya dentro de la publicidad In Game (José Martí Parreño 2010), la que de verdad es interesante creativamente hablando, podemos encontrar la reproducción de la publicidad exterior tradicional (In-game Advertising) o el emplazamiento de productos (Product Placement).

    Saludos!

  3. Pingback: Lara Croft desbloqueada! | Advergame World

  4. Pingback: Técnicas publicitarias en los videojuegos: Introducción | Advergame World

Deja un comentario